CASA DE ISRAEL Y CASA DE JUDA
CASA DE ISRAEL
1REYES 11:28
Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.
OSEAS 7:1
Mientras curaba yo a Israel, se descubrió la iniquidad de Efraín, y las maldades de Samaria; porque hicieron engaño; y entra el ladrón, y el salteador despoja por fuera.
OSEAS 4:17
Efraín es dado a ídolos; déjalo.
OSEAS 5:3-5
3 Yo conozco a Efraín, e Israel no me es desconocido; porque ahora, oh Efraín, te has prostituido, y se ha contaminado Israel.
4 No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.
5 La soberbia de Israel le desmentirá en su cara; Israel y Efraín tropezarán en su pecado, y Judá tropezará también con ellos.
El Reino del norte fue llevado cautivo a Siria en el año 721 AC, posteriormente perdió su identidad Israelita al mesclarse con los gentiles y asimilar practicas paganas. se "GENTILIZO"
CASA DE JUDA
Roboam fue su rey. dos tribus principalmente fueron al sus ; la tribujo de Judá y la de Benjamin. Tambien muchos de los levitas fueron con ellos, recibiendo todos el nombre de JUDIOS por que la mayor parte se radicarón en Judea.
ESDRAS 2:1
Estos son los hijos de la provincia que subieron del cautiverio, de aquellos que Nabucodonosor rey de Babilonia había llevado cautivos a Babilonia, y que volvieron a Jerusalén y a Judá, cada uno a su ciudad;
ESDRAS 5:1
Profetizaron Hageo y Zacarías hijo de Iddo, ambos profetas, a los judíos que estaban en Judá y en Jerusalén en el nombre del Dios de Israel quien estaba sobre ellos.
NEHEMIAS 1:1-2
1Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino,
2 que vino Hanani, uno de mis hermanos, con algunos varones de Judá, y les pregunté por los judíos que habían escapado, que habían quedado de la cautividad, y por Jerusalén.
Es importante anotar, que tanto Esdras como Nehemias son posteriores a la cautividad de Babilonia.
El nombre de JUDIO se referia solamente a las tribus del sur.
Nunca fue aplicado a las dispersadas tribus del norte que siempre fue llamada CASA DE ISRAEL.
La CASA DE JUDA fue llevada a la cautividad nuevamente por el imperio romano y posteriormente dispersada por el mundo como consecuencia de su pecado pero nunca perdio su identidad.